Tips para el examen psicométrico de FAPSI UANL

Si te interesa presentar tu examen de admisión en la Facultad de Psicología de la UANL, recuerda además de tu examen de conocimientos, se te aplicará un segundo examen llamado examen psicométrico.

¿Qué es el examen psicométrico?
Es un test que evalúa tu personalidad, habilidades y aptitudes donde busca determinar si tu perfil es el adecuado para estudiar en la carrera en la que estás interesado. En este artículo nos enfocaremos al examen psicométrico aplicado a los aspirantes de la Facultad de Psicología UANL.

Estructura del examen psicométrico:

El examen psicométrico se compone de tres diferentes pruebas donde las dos primeras son en computadora (Es por eso que este examen se aplica en una sala de cómputo dentro de la Facultad de Psicología)
-La primera prueba es una especie de encuesta donde tendrás que elegir de una escala del 1 al 5 qué tan identificado te sientes en la situación que se menciona.
-La segunda prueba es muy parecida a la primera ya que también contará con varias opciones, pero de frecuencia como por ejemplo: nunca, a veces, frecuentemente, siempre, etc.
-La tercera prueba es una prueba de dibujo y escritura libre donde se te darán unas indicaciones sobre cómo realizar dicho apartado.

¿Cómo se revisa el examen psicométrico?
Las dos primeras pruebas; es decir, las pruebas digitales, son evaluadas en computadora por el mismo programa donde se realizan. El programa medirá además de las respuestas elegidas, el tiempo promedio que el alumno tardó en seleccionarlas y la veracidad de las mismas.
La prueba libre de dibujo y escritura será evaluada personalmente por un psicólogo basado en manuales y conocimientos obtenidos durante su carrera.

Tips para el examen psicométrico UANL.
1. Honestidad
Las pruebas psicométricas cuentan con preguntas hechas específicamente para saber si el alumno intentó manipular de alguna manera su examen por lo cual si intentas elegir alguna opción que no vaya de acuerdo a tu personalidad, los resultados arrojarán que las respuestas no son confiables y podría  ser invalidado tu examen.

2. No pensar mucho en la respuesta ‘’correcta’’.
En el examen psicométrico, no hay respuestas correctas o incorrectas, pues se trata de un estudio para percibir habilidades y vocación, no números o datos exactos.
Además, recuerda que las pruebas psicométricas también miden el tiempo que tardas en elegir la opción y si el sistema detecta que el alumno tarda más del tiempo promedio,  las respuestas podrían ser percibidas como manipuladas.

3. Prepárate para un examen largo
El tiempo promedio para llevar a cabo el examen psicométrico de la Facultad de Psicología es de unas 4 a 4.5 horas. Es un tiempo algo prolongado, por lo cual te recomendamos almorzar o comer muy bien antes del examen, llevar agua para mantenerte hidratado y si es posible, algunos dulces o chicles para mantenerte activo durante tu examen.

¿Cómo saber si acredité o no mi examen psicométrico?
Recuerda que para poder ser aceptado en Psicología UANL, es necesario haber acreditado ambos exámenes (examen psicométrico + examen de conocimientos).
Si se acredita solo uno de los dos exámenes, el aspirante NO será seleccionado para entrar a la facultad, pues es requisito acreditar ambos exámenes.

Si se llega el día de entrega de resultados de tu facultad y te aparece una carta de ‘’no aceptado’’, primeramente habrá que acudir por tu puntaje obtenido en el examen de admisión al Centro de Evaluaciones frente a Rectoría UANL.
Una vez que cuentes con tu puntaje obtenido en este examen de conocimientos, debes dirigirte al departamento de orientación vocacional en el segundo piso de la Facultad de Psicología, UANL donde un psicólogo te recibirá en su consultorio y te brindará una retroalimentación de tus resultados obtenidos en el examen psicométrico.
Puedes charlar con el psicólogo y realizarle todas las preguntas que necesites. El psicólogo te aconsejará si deberías volver a intentar presentar en la carrera de psicología o también podría brindarte opciones para otras carreras en las que, según tu perfil, podrías desarrollarte.

En caso de que te aconsejen tomar otro camino, es decir, otra carrera en la UANL, no te sientas mal ni te preocupes.

Recuerda que la verdadera vocación de un psicólogo es ayudar a las personas, si tu vocación realmente es la de ayudar, ten por seguro que encontrarás el camino adecuado para servir al mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Mándanos un Whats!