Facultades UANL que aplican examen psicométrico

El examen psicométrico es una herramienta que aplican ciertas facultades de la UANL para conocer sus intereses, aptitudes, destrezas, así como también áreas de oportunidad. Es una aproximación profunda en la mente del aspirante con la finalidad de conocerlo mejor y saber si realmente el aspirante cuenta con el perfil que busca la carrera de la UANL a la que está aplicando.

¿En qué consiste el examen psicométrico?

Tranquilo, no es necesario que estudies de un libro, aprendas fórmulas o memorices conceptos. Más bien se trata de una especie de encuesta donde encontrarás preguntas inclinadas a tus gustos personales como pasatiempos, libros, películas, etcétera. Así como situaciones hipotéticas de qué harías en caso de…, cómo te sentirías si…, entre otras.

En cuanto a la estructura que se aplica en cualquier facultad de la UANL contamos con que es un examen de opción múltiple. En algunas carreras como Psicología, es aplicado de manera digital, es decir, directamente en una computadora.

En algunas otras carreras como es el caso de la Facultad de Derecho y Criminología, se aplica de manera escrita.

¿Cómo se evalúa este examen psicométrico en la UANL?

La primera sección es evaluada mediante la computadora y los resultados son arrojados en forma de gráfica de barras donde nos menciona el porcentaje de cada una de las aptitudes evaluadas.

La segunda sección, es evaluada por un psicólogo profesional de la Facultad donde escribirá observaciones dependiendo de lo que pudo observar en el dibujo e historia que se te pidió realizar para finalmente llegar a un acuerdo entre ambas pruebas y decidir, finalmente, si el alumno es apto para ejercer la profesión.

¿Cuáles facultades aplican la prueba psicométrica?

Hasta el momento, las siguientes facultades aplican este examen y cada una con un costo adicional a los $800.00 del examen general de conocimientos.

  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Enfermería
  • Derecho y Criminología
  • Arquitectura

Consejos para el examen psicométrico UANL

La recomendación principal de cualquier psicólogo es la sinceridad. Ser totalmente honesto en cuanto a tus respuestas ya que el examen está diseñado para encontrar cuando un alumno miente lo cual hará que seas descartado automáticamente.

Costo del examen psicométrico UANL

El costo de este examen puede variar dependiendo de la facultad en la que se esté presentando:

  • Psicología: $1,300 (incorporados) $1,500 (foráneos).
  • Trabajo Social: $380
  • Enfermería: $450
  • Derecho y Criminología: $800 (incorporados) y $1,200 (foráneos)
  • Arquitectura: $1,080

Actualización: a partir de la contingencia, la Facultad de Enfermería ha optado por posponer su examen psicométrico y aplicarlo hasta que el aspirante ya haya acreditado su examen y se encuentre dentro de la Facultad.

Fecha de aplicación

Cada facultad irá mencionando durante el proceso de registro: fecha, lugar y costo de la evaluación.

Duración

Esta prueba psicométrica puede extenderse de dos hasta cuatro horas, te recomendamos comer o almorzar muy bien antes de entrar a tu examen y llevar una botella con agua para mantenerte hidratado.

¡No temas por este examen! Les ayudará a ti y a la facultad a saber si cumples con el perfil de estudiar y ejercer la carrera. Sé totalmente honesto y objetivo en tus respuestas para que los resultados sean bien interpretados, y lo más importante: relájate y tómalo como una encuesta personal con la que alguien quiere conocerte. ¡ÉXITO!

Si vas a presentar en la Facultad de Psicología UANL, te recomendamos leer nuestro artículo del blog PREXUN donde hemos detallado mucho más la información sobre este examen en: https://www-xj0rg.skipdns.link/tips-para-el-examen-psicometrico-de-fapsi-uanl/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Mándanos un Whats!