Todo sobre el Examen de Ingreso a Posgrado (EXIP) UANL

¿Qué es el EXIP?

El Examen de Ingreso a Posgrado (EXIP) de la U.A.N.L. es la nueva prueba empleada como apoyo en el proceso de admisión de los aspirantes que después de concluir sus estudios de Licenciatura desean continuar en el nivel de Posgrado, cursando una Maestría o Doctorado.

Es decir, se trata del examen de admisión para los aspirantes a cualquiera de los programas de posgrado con los que cuenta la UANL.

Dicho examen comenzó a aplicarse a partir de mediación del año 2020 debido la pandemia y generalmente es totalmente en línea tanto el examen EXIP como el proceso de registro al examen.

¿Qué NO es el EXIP?

No es un examen de egreso de Licenciatura, puesto que no comprende áreas de conocimientos que se adquieren a lo largo de la carrera universitaria que ya concluiste. Mas bien se trata de un examen de conocimientos generales como: habilidad verbal, habilidad numérica, comprensión lectora, razonamiento y métodos de investigación.

Estructura del examen EXIP UANL

-El examen EXIP consta de opción múltiple donde todos sus reactivos fueron diseñados para tener una sola respuesta correcta.

-El examen EXIP cuenta con 110 reactivos y a diferencia del antiguo examen de admisión a posgrado (Exani-III), el EXIP no cuenta con reactivos de control ni de prueba por lo que cada uno de los 110 reactivos del EXIP será evaluado.

-El examen EXIP constará de 200 minutos seguidos en su modalidad presencial o 40 minutos por materia en su modalidad en línea.

-A continuación desglosamos la cantidad de reactivos y el tiempo límite para contestarlos por materia y globalmente:

MateriaReactivosTiempo
Habilidad numérica3040 minutos
Habilidad verbal3040 minutos
Lectura comprensiva3040 minutos
Razonamiento Analítico3040 minutos
Metodología de la investigación3040 minutos
TOTAL150 reactivos200 minutos

¿Cómo se presenta el EXIP?

Debido a que en estos tiempos solamente se encuentra disponible la modalidad en línea del EXIP, mencionaremos los requisitos para llevar a cabo un examen EXIP exitoso.

  1. Se requiere computadora con acceso a internet, cámara, micrófono y bocinas
  2. Haber realizado el procedimiento de registro al examen con anticipación y haber realizado la aportación del examen EXIP y EXCI en el banco.
  3. Unos días antes de tu examen, te llegará un correo al corro que brindaste dentro del proceso de registro. Dicho correo mencionará la hora del examen, así como otras recomendaciones técnicas.
  4. En dicho correo, se mencionarán las dos plataformas a utilizar por parte de tu dependencia de Posgrado, pues, el EXIP se presentará en la plataforma oficial de exámenes de la UANL, Nexus y adicional a esta plataforma, se requerirá que el aspirante ingrese a otra plataforma web el día del examen con la finalidad de que el aplicador pueda monitorear al aspirante. Las plataformas mayormente utilizadas por las dependencias son: Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, etc.

No olvides prepararte con anticipación para ti examen de ingreso a posgrado (EXIP)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Mándanos un Whats!