Cambios de carrera dentro de la UANL

Aunque todas las carreras tienen su nivel de dificultad, merecemos estar en una carrera que nos llene y que consideremos una satisfacción y hasta orgullo el hecho de ejercerla en un futuro.

Si por algún motivo la carrera que estás cursando actualmente en la UANL no resultó ser lo que esperabas o tus intereses se han enfocado en otras nuevas áreas, se viene una serie de cambios y procesos que hay que llevar a cabo con cuidado para que puedas ser aceptado en tu nueva carrera UANL.

A continuación te mencionamos algunos puntos importantes que hay que considerar al momento de cambiarte de carrera dentro de la misma UANL.

·  Tomar la decisión

Es muy importante que tu decisión esté muy bien argumentada, que lo hayas pensado durante un buen tiempo y que hayas hablado con tu familia y de preferencia con un orientador vocacional o un profesional en el área para que estés seguro de que la decisión es la adecuada.

· Darte de baja en tu facultad UANL actual

Una vez que la decisión haya sido tomada, no olvides que es muy importante ‘’cerrar el ciclo’’ en tu carrera actual. Dependiendo del periodo del semestre en el que te encuentres, será distinto proceso que hay que seguir.

-Si te encuentras entre las primeras semanas del semestre, lo ideal es solicitar una baja con derecho. Una baja con derecho es un proceso que se realiza en el departamento de escolar de la respectiva facultad UANL de donde te darás de baja, dicho procedimiento solo puede solicitarse en las fechas marcadas por el calendario escolar UANL.

El proceso es muy simple, generalmente te solicitan unos documentos básicos como tus boletas de pago de Cuota Interna y Rectoría, credencial UANL y firmar unas solicitudes.

Si se realiza en tiempo y forma, el proceso de baja con derecho te permitirá que al abandonar tu carrera UANL, las oportunidades de exámenes no sigan corriendo (primera, segunda, tercera oportunidad, etc.) y por ende no se generen adeudos lo cual te permitirá ingresar a una nueva carrera dentro de la UANL sin problemas.

-Si ya pasó el periodo de la baja con derecho en la facultad UANL, en este caso se te considerará un alumno en abandono y es probable que a final del semestre se acumulen algunos adeudos porque las oportunidades de tus exámenes siguieron corriendo y será requerido ponerte al corriente con esos pagos, además del pago de regularización para que pueda aceptarte tu nueva carrera UANL. Sin contar que las calificaciones de exámenes no presentados se irán subiendo a tu kardex actual.

-Si el semestre aún no comienza, puedes decidir no realizar tu inscripción al siguiente semestre, es decir, no realizar los pagos de Cuota Interna y Rectoría por lo cual no conllevaría tampoco un adeudo de oportunidades.

Sea cual sea la manera en la cual decidiste darte de baja de tu carrera UANL, te recomendamos verificar tu situación de alumno en tu SIASE o acercarte constantemente a la facultad para evitar que se generen adeudos y si ya se generaron, tratar de realizar el pago lo antes posible ya que si no estás al corriente con tus pagos UANL, la facultad no puede expedirte documentos oficiales como constancias, kardex oficial, etc. Los cuales te solicitará la nueva facultad UANL a la que te integres.

· Realizar la preinscripción en la nueva carrera UANL

Cada facultad proporcionará una fecha y una lista de requisitos a cumplir para los alumnos que estén realizando un cambio de carrera dentro de la UANL.

Por lo general son requisitos básicos como kárdex oficial UANL de tu anterior carrera y  constancia de estudio, pero existen algunas facultades como FACPyA que exigen más documentos a sus aspirantes de cambio de carrera como: carta de buena conducta de su anterior carrera y una carta dirigida al director mencionando el motivo de tu cambio a FACPyA, entre otras cosas.

· Acreditar tu examen de admisión UANL a la nueva carrera

Una vez que tu situación de alumno en la UANL esté en orden, no cuentes con adeudos en tu anterior carrera y sepas los requisitos que te solicitará tu nueva carrera UANL. Es momento de la verdad, presentar el examen de admisión a la nueva carrera y acreditarlo junto con sus requisitos extra (si es que tiene alguno).

Recuerda que debes estar atento a las fechas de la publicación de la convocatoria, periodo de registros, realizar tu pago al examen y presentar en la fecha y hora señalados.

Te recomendamos ampliamente no confiarte pensando en que como ya acreditaste el examen de admisión una vez, podrás hacerlo de nuevo sin necesidad de estudiar o repasar los temas. De hecho, se recomienda en el caso de los alumnos de cambio de carrera, que estudien un poco más que el alumno recién egresado de la preparatoria, pues los alumnos de cambio de carrera muchas veces han mencionado que han olvidado los conocimientos básicos de la preparatoria debido a que han pasado un buen tiempo sin estudiarlos.

Si aún no sabes si tu nueva carrera solicita algún requisito adicional como examen de inglés, examen psicométrico, prueba física, etc., además del examen de admisión, en este post lo mencionamos: https://www.asesoriasprexun.com/requisitos-para-ingresar-a-la-uanl/

Ahora que sabes el proceso y requisitos que conllevan el cambio de carrera dentro de la UANL no olvides llevarlos a cabo con detenimiento y siempre informándote con ambas instituciones de sus fechas y papelería que hay que presentar.

1 comentario en “Cambios de carrera dentro de la UANL”

  1. Mi hijo entro a la FOD pero la aplicación de registro no dió opción de la lic. en terapia física … Entonces entro en deporte como puede hacer para pedir el cambio antes de que entre a clases ??? Porfavor ayuda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Mándanos un Whats!